lunes, 28 de mayo de 2012

EL LEGADO DE LAS CIVILIZACIONES

El legado de las civilizaciones antiguas va desde el arte prehistórico hasta el arte persa e ibero vamos a empezar hablando del ARTE PREHISTÓRICO :

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto es mucho más extenso que el fenómeno rupestre cuaternario, principalmente circunscrito a Europa occidental, y comprende además las manifestaciones del llamado arte paleolítico.1
Aunque cronológicamente, Europa debería ocupar el primer lugar, y a pesar de que muchas de las expresiones artísticas prehistóricas son relativamente recientes en algunas zonas del globo, donde han sobrevivido pueblos primitivos, la exposición se realizará siguiendo el orden alfabético. Aunque ello derive en un problema adicional: ¿es lícito comparar manifestaciones tan lejanas en el espacio y en el tiempo? En este sentido, la confrontación de equivalencias culturales, obviando los particularismos empíricos, permite obtener generalizaciones.
Con base en ello, se puede apreciar que, en las artes plásticas y visuales de los pueblos primitivos, el realismo es algo excepcional, frente al simbolismo, la abstracción, la estilización y el esquematismo, que parecen una constante mundial.
Otra posible generalización es que casi todo el arte rupestre holoceno se desarrolla en el exterior, a lo sumo, en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas.
File:VenusWillendorf.jpg


ARTE EGIPCIO:

Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
ARTE MESOPOTAMICO:
El arte en Mesopotamia hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento delNeolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.
Significado Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe. Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor, y cerca de su desembocadura en el golfo Pérsico forman un único curso fluvial llamado Shat-al-Arab. En esta región actualmente encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak.
El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos
ARTE PERSA E IBERO:
La Antigua Persia ocupaba aproximadamente el territorio de la actual Irán. Limitaba al norte con el Mar Caspio, Armenia y Rusia, al este con Afganistán, al sur con el Golfo Pérsico y al oeste con Irak.
El territorio de Persia era una gran meseta en cuyo centro hay un gran desierto salino.
En este territorio se asentó un pueblo de origen indoeuropeo después del II milenio.
Este pueblo era un tanto rudo en un principio: la mitad eran sedentarios y la otra mitad nómadas y se dividirán en los dos grupos. Al norte, en una zona fértil, los Medos, y al sur, en una zona más desértica, los Persas. De los Medos prácticamente no nos han quedado restos.
En el siglo VIII, el rey asirio Sargón II convierte estos pueblos en provincias de su reino. Sin embargo, Senaquerid aligeró esta tiranía, lo que permitió a los Medos unificarse y liberarse poco a poco para terminar constituyendo un imperio.
El rey medo Dayoces, consiguió, en el siglo VII, librarse totalmente del poder asirio organizando su imperio y asentándose en Ecbatana. Su hijo Faortes va a someter a los persas del sur hasta que su hijo Ciazares destruyera Nínive, Assur, etc. acabando con el imperio asirio.
A él le sucede Astiages, con el que hay un momento de esplendor. Los persas adquieren mayor fuerza y surge la dinastía Aqueménida y de ésta nace el rey Cambises, que se casa con la hija de Astiages, de quien nace Ciro, que unifica a persas y medos definitivamente. También se apodera y destruye Babilonia, haciéndose con el poder de toda la zona.
El siglo VI es de gran esplendor para los persas. Este imperio durará hasta Darío III que es derrotado por Alejandro Magno, comenzando el periodo helenístico, parto y sasánida (siglo VII d.C.). El periodo aqueménida pues abarca desde mediados del siglo VI hasta mediados del siglo IV.
La religión fue muy importante para los persas. Esta religión estaba establecida por Zaratrusta. Está basado en el mazdeísmo. Se recoge en un libro sagrado, el Avestar, donde se puede ver una concepción dualista del mundo que hace que todo este regidor por dos registros: el bien y la luz representado por Ormuz o Ahura-Mazda, y el mal y las tinieblas representado por Ahriman.
Había cuatro principios fundamentales para este pueblo: respetar la ley, conservar la pureza del alma, cultivar la tierra y trabajar con empeño.
Los persas rendían culto a Ormuz mediante el fuego, por ello no hay templos, sólo altares donde se conserva el fuego sagrado. A Ormuz se le representa con el disco alado del que emerge medio cuerpo humano.

  • aparte del arte las civilizaciones nos han dejado culturas generales como:
  • la raza
  • nuestras culturas 
  • las creencias y dirversos tipo de legados



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada